Artritis Reumatoide

causas de la artritis reumatoidecausas de la artritis reumatoide
autoevaluacion-reuma

Cuestionario de autoevaluación

En UCBCares queremos proporcionar a los pacientes el mejor apoyo posible, por eso hemos creado el cuestionario de bienestar.

Más información
paciente con artritis reumatoide inflamación rodilla

Ante un diagnóstico de artritis reumatoide (AR), la primera pregunta es: ¿qué tipo de enfermedad es?. Se trata de una enfermedad:

  • Inflamatoria: provoca inflamación, en las articulaciones principalmente

  • Autoinmune: se produce cuando el sistema inmune de nuestro organismo, diseñado para protegernos de ataques externos, lanza las defensas contra sus propios tejidos, dañándolos.

  • Sistémica: afecta al organismo del paciente en su conjunto, provocando daños sobre las articulaciones, pudiendo afectar a otros órganos.

La artritis reumatoide consiste en la inflamación de la membrana que rodea las articulaciones (llamada membrana sinovial), aunque también puede afectar a otras estructuras como el tejido que cubre los tendones y las bolsas sinoviales. La inflamación mantenida y continuada de la membrana sinovial puede acabar dañando la articulación mediante erosiones, destrucción progresiva y deformidad de las mismas.

Causas de la artritis reumatoide

causas artritis reumatoide

Las causas de esta enfermedad son desconocidas y aunque no están claras, se sabe que como en toda enfermedad autoinmune existe cierta predisposición genética. Esta podría aumentar el riesgo de padecer la enfermedad, pero no provoca irremisiblemente la artritis reumatoide. Dado que por ahora prevenir el origen genético resulta difícil, es posible incidir sobre otros factores ambientales que empeoran la artritis reumatoide, como la obesidad o el tabaquismo, o no llevar una dieta saludable.

suprimir hábitos poco saludables suprimir hábitos poco saludables

Causas ambientales

Entre los factores ambientales relacionados con el origen de la artritis reumatoide está el tabaco, que está señalado como uno de los principales factores de riesgo. Así, se recomienda en general dejar de fumar.

Además, determinadas infecciones también pueden desencadenar la enfermedad. Algunas de ellas, especialmente las que afectan a las encías y la boca, la llamada enfermedad periodontal (que es la inflamación crónica de las encías) se relacionan con la artritis. Por lo tanto, una buena higiene bucal y las visitas regulares al dentista son importantes.

Signos y síntomas de la artritis reumatoide

signos y sintomas artritis reumatoide

Es importantísimo advertir los síntomas para, cuanto antes, recibir un diagnóstico adecuado y el mejor tratamiento. Hablamos de signos cuando nos referimos a aquello que el especialista puede ver en el paciente o en sus pruebas médicas, y de síntomas cuando se trata de aquellas molestias que percibes tú y que cuentas cuando vas a la consulta. Entre los signos y síntomas de la artritis reumatoide, destacan:

signos y sintomas artritis reumatoide
  • Inflamación y dolor en las articulaciones: Es muy frecuente que suframos dolor y rigidez en las articulaciones, el lugar donde se unen y tienen movimiento los distintos elementos de nuestro esqueleto, pero en el caso de la artritis, se produce además inflamación en las articulaciones. La inflamación característica de la artritis reumatoide se produce sobre todo en los pies, las manos y las muñecas, y de forma simétrica: en la artritis lo normal no es que te duela una mano o una muñeca sino ambas. Hombros, codos, rodillas y la parte superior de la espina dorsal pueden verse también afectadas.

  • Despertar con dolor por la noche, especialmente hacia el amanecer: Es típico que el dolor te despierte en mitad de la noche.

  • Rigidez matutina que dura más de 30 minutos tras despertar o al levantarte tras un periodo de reposo.

signos y sintomas artritis reumatoidesignos y sintomas artritis reumatoide

Además de afectar a las articulaciones y a los tejidos circundantes (tendones y músculos) pudiendo provocar una reducción de la movilidad y de la función articular, la inflamación crónica puede afectar a otros órganos como el corazón, el pulmón o el riñón. Es por esto que la artritis reumatoide se considera una enfermedad sistémica (o lo que es lo mismo, generalizada). Además, si la inflamación es intensa y continuada, puede provocar fiebre, cansancio, malestar, pérdida de peso y pérdida de apetito.

La artritis reumatoide evoluciona en forma de brotes, esto quiere decir que se alternan periodos de inactividad de la enfermedad (mínima existencia de inflamación y dolor) con periodos de mayor actividad (presencia de inflamación articular y dolor). La artritis reumatoide puede también producir daños extra-articulares como nódulos, que son pequeños bultos a la altura de los codos o las manos, o en las piernas y antebrazos, aunque también pueden afectar al tendón de Aquiles, y otras partes del cuerpo. Otra enfermedad relacionada pero menos frecuente a tener en cuenta es el síndrome de Sjögren, que se manifiesta como sequedad de boca y ojos y en el caso de las mujeres, sequedad vaginal.

Artritis idiopática juvenil

Bajo este nombre, se incluyen varias enfermedades inflamatorias no contagiosas y de origen desconocido (idiopático significa eso exactamente: de origen desconocido), que aparecen entre la infancia y la adolescencia.

artritis idiopatica juvenil

Los pacientes presentan típicamente artritis a edades tempranas y se diagnostica cuando los síntomas de la artritis persisten durante más de seis semanas. Si los síntomas persisten, se dan en pacientes menores de 16 años (más frecuente en niñas), y han quedado descartadas otras causas y enfermedades, estaremos ante un diagnóstico de artritis idiopática juvenil.

Frente a otros tipos de artritis, esta puede no durar toda la vida, y además es muy infrecuente: cada año surgen 10 casos nuevos por cada 100.000 menores de 16 años.

Síntomas de la artritis idiopática juvenil

Además de dolor articular e inflamación, los pacientes de esta enfermedad muestran cansancio, irritabilidad y fiebre que puede ser elevada. Como en otros tipos de artritis, es importante un diagnóstico precoz para aplicar tratamiento cuanto antes y favorecer una evolución favorable de la enfermedad. Lo que más ayuda a un diagnóstico precoz es conocer bien los síntomas y acudir al especialista en reumatología para que determine el mejor tratamiento en cada caso.

artritis idiopatica juvenil

El especialista puede además determinar que se trata de artritis sistémica, oligoartritis (que afecta a pocas articulaciones), poliartritis (que afecta a muchas), artritis psoriásica (con manifestaciones en la piel), artritis con entesis, artritis indiferenciada… las pruebas médicas y la atención que puedan procurar al paciente tanto los padres como los especialistas darán los datos para determinar exactamente de qué tipo de artritis idiopática estamos hablando.

Si tenéis antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes como psoriasis o artritis, y vuestros hijos o hijas presentan picos de fiebre, cojera repentina o un cansancio inusual, contádselo a vuestro pediatra por si fuera aconsejable derivar el caso a reumatología.

artritis idiopatica infantilartritis idiopatica infantil

Tratamientos

Confía en tu especialista o pediatra, que sabrá qué tratamiento es el adecuado para cada niño en función de su desarrollo y autonomía, de la intensidad de la enfermedad y de otros factores. Es importante que la familia conozca la enfermedad, y que el niño o la niña sean conscientes de que es importante para su calidad de vida comer bien y de forma equilibrada, con una dieta sana, no fumar ni beber (la media de inicio en estos hábitos poco saludables coincide con la primera adolescencia), descansar lo suficiente y hacer ejercicio.

Esto no quiere decir que debáis mimar al niño o a la niña aquejados de artritis idiopática. Educad en igualdad con el resto, sin dejar de comprender que habrá días en que algunas actividades no podrá desarrollarlas con normalidad. Y si en algún momento necesitáis orientación psicológica, no dudéis en buscarla, porque tanto el paciente como su entorno lo agradecerán.

artritis idiopatica juvenil

Consejos

La colaboración de todos (padres, especialistas en reumatología, rehabilitación, pediatría, oftalmología, psicólogos, etc.) contribuye a una buena evolución del paciente, ya que el éxito en el tratamiento no sólo depende del diagnóstico precoz, sino de que el abordaje de la enfermedad sea multidisciplinar y en equipo.

Tanto los padres como los pacientes deben expresar en la consulta cualquier duda que les haya surgido. Es bueno apuntarlas entre una consulta y la siguiente para que no se os olvide nada. Muy importante es contar a los especialistas cualquier temor para evitar preocupaciones por dudas que pueden despejarse fácilmente.